Buscar

domingo, 8 de febrero de 2015

Manifestaciones clínicas de la demencia: Desorientación en tiempo y espacio


Por. Virginia Palacios
       Neuropsicóloga

Con mucha frecuencia los pacientes con demencia experimentan episodios de desorientación en tiempo y espacio, generando desconcierto y preocupación entre los cuidadores.

Esta manifestación está relacionada con el hecho que muchas de las lesiones propias de este tipo de patologías, se producen en aéreas relacionadas con la capacidad de orientación, siendo una de las primeras que se altera en la mayor parte de los pacientes afectados por cuadros de demencia.

Por lo anterior, es importante entender que dichas situaciones no tienen carácter intencional sino que son producto de los cambios fisiopatológicos propios de la enfermedad, en tal sentido, es importante guardar la calma y no intentar razonar con el paciente.

Los pacientes con demencia han perdido la capacidad de razonar y lo único que se consigue al intentar hacerlo es escalar el conflicto y complicar el manejo de la situación, siendo necesario apelar a toda la serenidad y la capacidad de manejo que demanda la naturaleza bizarra de esta manifestación cognitiva.

En las primeras etapas de la enfermedad, la desorientación en el tiempo y en el espacio se encuentra relacionada con trastornos de la atención y/o pérdida de la memoria reciente, especialmente lo que tiene que ver con información cambiante como el día de la semana, la fecha o el lugar en que se encuentra el paciente.

La terapia de orientación a la realidad, entendida como un conjunto de técnicas mediante las cuales una persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal) y en el espacio (orientación espacial), es una terapia de gran valor en la fase inicial del tratamiento neuropsicológico de la demencia.

Fuente:

Palacios expósito V. Manifestaciones de la demencia. Disponible en interner en: Blog Envejecimiento y Vejez

Si necesita mayor información u orientación en el manejo de estos pacientes:, visite nuestra página:  www.fundacionsantasofia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario