Buscar

lunes, 6 de enero de 2014

Escala de Depresión Geriátrica (Yesavage)


Diseñada por Brink y Yesavage en 1982, fue concebida para evaluar el estado afectivo de los ancianos, con base en el hecho que otras escalas tienden a sobrevalorar los síntomas somáticos o neurovegetativos, de menor valor en el paciente geriátrico.[1]

La versión original, de treinta ítems, fue desarrollada a partir de una batería de 100 ítems, de la que se seleccionaron los que se correlacionaban más con la puntuación total y mostraban una validez prueba – repetición de la prueba mayor, eliminado los ítems de contenido somático. Los mismos autores desarrollaron en 1986 una versión más abreviada, de quince ítems, que ha sido también  muy  difundida y utilizada. Con posterioridad, otros autores han presentado versiones aún más abreviadas, sin embargo, la validez y la confiabilidad no han sido correlacionadas con tanta precisión como se ha logrado con la de quince distractores.[2]

Cada uno de los ítems se valora entre 0 y 1, puntuando la coincidencia con el estado depresivo; es decir, las afirmativas para los síntomas indicativos de trastorno afectivo, y las negativas para los indicativos de normalidad.  La puntuación total corresponde a la suma de los ítems, con un rango de cero a treinta ó de cero a quince, según la versión, con un punto de corte de nueve para la primera escala y de cinco para la versión abreviada.

Para la versión de treinta ítems los índices psicométricos establecidos son buenos, con una elevada consistencia interna,  elevados índices de correlación con otras escalas como las de Hamilton y Zung, y buena validez predictiva (sensibilidad 84%, especificidad 95 %, para un punto de corte ³ 15; y del 100 % y 80 %, respectivamente, para un punto de corte ³ 11) [3], datos estos confirmados en los estudios realizados.[4] [5]

La versión de quince preguntas tiene un alto grado de correlación con la versión de 30  y similar validez predictiva[6], con una sensibilidad entre el 80 y el 90 % y una especificidad algo menor, entre el 70 y el 80 %[7], para el punto de corte [6]; puntos de corte más altos [7], mejoran la especificidad con una sensible reducción de la sensibilidad (92 % y 72 % respectivamente, en el estudio de Emerson)
_________________________________________________________________________________
[1]  D’Art P, Katona P, Mullan E et al. Screening, detection and management of depression in elderly primary care attenders: The acceptability and perfomance of the 15-item geriatric depression scale (GDS 15) and the development of shorter versions. Fam Pract 1994; 11: 260-266.
[2] Ibid 1.
[3] Yesavage JA, Brink TL, Rose TL. Development and validation of a geriatric depression screening scale: a preliminary report. J Psychiatry Res 1983; 17: 37-49.
[4] Ramos JA, Montejo I, Lafuente R et al. Valoración de la escala criba geriátrica para la depresión. Acta Esp  Neurol Psiquiatr 1991; 19: 174-177.
[5] Salamero M, Marcos T. Factor study of the Geriatric Depression Scale. Acta Psych Scan 1992; 86: 283-286.
[6] Sheikh JI, Yesavage JA. Geriatric Depression Scale (GDS): recent evidence and development of a shorter version. En: Brink TL . Clinical gerontology: a guide to assessment and intervention. New York: Haworth Press, 1986: p 517.
[7] Almeida OP, Almeida SA. Short versions of the geriatric depression scale: a study of their validity for the diagnosis of a major depressive episode according to ICD-10 and DSM-IV. Int J Geriatr Psychiatry 1999; 14: 858-865.

1 comentario:

  1. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alziemeir) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alziemeir, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que ella se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se resolvería en unas semanas, que trataría la enfermedad de inmediato solo si podía aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque necesitaba mucha ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía ir rápidamente al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, le confirmo a mi médico que ahora estoy (Alziemeir Negativo) mi corazón se llenó de alegría, porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C., sífilis, diarrea , VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral maligno, Bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com

    ResponderEliminar