Buscar

miércoles, 15 de enero de 2014

El papel de las prostaglandinas en la EA


Una revisión sistemática de la literatura publicada en el último número de la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences, analiza el papel de las prostaglandinas y sus receptores en la inmunopatología de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

La búsqueda incluyó artículos de los últimos diez años pero se incluyeron algunos artículos de particular importancia de las últimas dos décadas, seleccionados de acuerdo con el juicio del autor.

El artículo describe los procesos fisiopatológicos que subyacen a la EA (depósito de beta amiloide, aparición de ovillos neurofibrilares, pérdida neuronal extensa y cambios sinápticos en la corteza cerebral y el hipocampo, así como las vías inflamatorias asociadas (activación de la microglia y de los astrocitos e infiltración leucocitaria), que dan lugar a la producción de mediadores de inflamación, incluyendo citoquinas y prostaglandinas.

Vale la pena recordar que las prostaglandinas pueden tener efecto neurotóxico o neuroprotector en el Sistema Nervioso Central, según los receptores que activen, la distribución tisular y las cascadas de señalización y transducción que desencadenen. Desde esta perspectiva, el conocimiento de los fenómenos fisiopatológicos relacionados con la acción de estos mediadores lipídicos de inflamación puede llevar a una mejor comprensión de los mecanismos íntimos de la enfermedad y al desarrollo de estrategias terapéuticas de mayor efectividad y seguridad.

Fuente

Psychiatry and Clinical Neurosciences 2014;Vol 68(1):50 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario