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lunes, 6 de enero de 2014

Escala de Trastornos de Memoria



Es una prueba utilizada en neuropsicología clínica como un instrumento de tamizaje para la detección temprana de demencias. La prueba incluye la aplicación de un cuestionario, acerca de las capacidades del paciente, al individuo objeto de evaluación y al cuidador.[1]

La prueba, de fácil aplicación, puede durar alrededor de cinco minutos, siendo necesaria la utilización por separado a cada uno de ellos. El cuestionario registra el juicio del paciente y su cuidador o familiar, con respecto a la pérdida o conservación de la memoria explícita episódica, siendo este componente, uno de los primeros en afectarse en el curso de las demencias.[1]

Las preguntas incluidas en el cuestionario tienen cuatro opciones de respuesta, con una puntuación de cero en los casos en que se cree que no existe la dificultad de memoria propuesta; un punto, cuando se presenta en raras oportunidades; dos puntos, cuando se da ocasionalmente y tres puntos cuando la situación se presenta con gran frecuencia en la vida cotidiana del individuo valorado con la prueba. [1]

Se recomienda dar lectura a las preguntas en forma clara y pausada, teniendo en cuenta que aquellas que no sean aplicables a los pacientes objeto de la evaluación (v.g. ¿Tiene dificultad para seguir un programa de televisión?, en los casos en que el paciente no tiene aparato de televisión o no tiene por costumbre llevar a cabo dicha actividad), no deben ser calificadas, entregándose un puntaje final sobre la cifra real de las que han sido efectivamente respondidas (42 o 39 puntos, y no 45, según el caso).[1]


[1] Cano C. Diagnóstico y Tratamiento de las Demencias. Clínica de Memoria. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 1999.

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