Buscar

jueves, 30 de enero de 2014

Nueva proteína asociada a la pérdida de memoria


Investigadores de la Clínica Cleveland han identificado una proteína cerebral que parece estar relacionada con la pérdida de memoria que se observa en pacientes con Enfermedad de Alzheimer.

El artículo publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience, indica que se trata de la proteína neuroliguina-1 (NLGN1), que desempeña un papel muy importante en la formación de la memoria a largo plazo, y que se había relacionado previamente con el autismo.

Los hallazgos del estudio establecen un nexo entre la inflamación, la eficacia en la comunicación entre neuronas y la memoria. Y, lo que es más importante, que el bloqueo epigenético de esta proteína es uno de los principales mecanismos asociados con las deficiencias de memoria inducidas por el depósito de la proteína beta amiloide.

“Las modificaciones epigenéticas mencionadas consisten en la unión de grupos acetilo a las proteínas que forman parte del ADN (histonas) o grupos metilo a los genes, que acaban alterando la expresión génica”.

En este caso concreto, el resultado es una modificación de la expresión del gen de la neuroliguina-1 en el hipocampo, disminuyendo la cantidad de esta proteína esencial para la comunicación entre las neuronas en sitios específicos denominados sinapsis, lo que a la larga conduce a la pérdida de la memoria.

Además de aportar a la comprensión de los fenómenos fisiopatológicos que subyacen a la EA, este descubrimiento podría tener implicaciones terapéuticas que permitan de una vez por todas, un acercamiento a la curación de una enfermedad que se ha convertido en un grave problema de salud pública a nivel de todos los países del mundo.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario