Buscar

domingo, 19 de enero de 2014

Organización del Plan de Cuidados


Una planeación adecuada de las actividades que sustentan el cuidado de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA), garantiza una buena calidad de vida de quien se ve afectado por esta condición clínica y de quien (es) asumen la responsabilidad del cuidado del mismo.

La organización de las tareas facilita el control de la situación, permite dosificar el tiempo y la energía que implica el cuidado y facilita las labores cotidianas del cuidador. Entre las acciones que deben ser consideradas en el proceso de planeación de los cuidados, se incluyen:

1. Elaborar una lista de actividades y tareas, incluyendo el nivel de complejidad, el tiempo que demandan y el nivel de energía requerido.

2.  Elaborar un cronograma que incluya las tareas, los horarios y los responsables de cada una de éstas.

3. Identificar las necesidades de ayuda y coordinar con familiares, allegados o profesionales del cuidado su participación en el proceso.

4.  Identificar las actividades y tareas que pueden ser realizadas por el paciente en forma autónoma.

5.  Establezca las prioridades y la jerarquía de las mismas, según la situación individual y el contexto del paciente.

6. Incluir espacios de descanso que permitan disminuir la carga física y emocional del cuidado.

7.  Incluir actividades de tiempo libre para dedicación a las aficiones y el mantenimiento de las relaciones personales.

8. Implicar a todas las personas que tienen responsabilidad con el paciente en las actividades de cuidado.

9.  Establecer un horario de turnos que distribuya la carga entre los familiares y allegados que vayan a participar del proceso.


10. Identificar personas o instituciones que puedan apoyar el cuidado en caso de ausencia del cuidador y/o en caso de necesidad de un “respiro” en el proceso de cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario