Buscar

martes, 7 de enero de 2014

Enfoque diagnóstico


Juan Carlos Morales Ruiz MD

Un diagnóstico preciso de la demencia debe permitir la detección de trastornos cognitivos potencialmente tratables que contribuyen a las alteraciones cognitivas, como hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B 12, estatus epiléptico no convulsivo, sífilis terciaria, hidrocefalia de presión normal, hematoma subdural crónico, tumores benignos del sistema nervioso central y meningitis, entre otros.

 
De acuerdo con algunos autores, es importante mejorar la precisión del diagnóstico en los servicios de atención primaria ya que el médico general y/o el médico familiar suelen ser la puerta de entrada al sistema de salud. En la actualidad, el diagnóstico definitivo de la EA solamente puede configurarse en el período post mortem, sin embargo, recientemente se han presentado a la comunidad  científica nuevas técnicas de imágenes diagnósticas que podrían transformar el proceso diagnóstico de la enfermedad.

 
Desde el punto de vista clínico, únicamente se puede hacer el diagnóstico de posible EA, a través de una historia clínica detallada - preferiblemente tomada a partir del paciente y un familiar o cuidador - en la que se evalúe la situación cognitiva funcional, ocupacional y social, mediante los instrumentos adecuados.

 
La aplicación de los criterios NINCDS - ADRA (National Institute of Neurological and Communicate Disorders and Stroke y Alzheimer's Disease and Related Disorders) tiene una sensibilidad y especificidad mayor de 80% para distinguir pacientes con EA frente a pacientes normales y de 23% a 88% para el diagnóstico diferencial con otras demencias.

 
La evidencia disponible indica que la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM) pueden ser útiles para detectar lesiones causales (tumores, hematomas subdurales, hidrocefalia) y/o que contribuyan a los síndromes demenciales (enfermedad cerebrovascular).

La identificación de biomarcadores de demencia, incluyendo isoformas de los péptidos AB y de los epítopes de fosforilación de la proteína tau, en líquido cefalorraquído, son útiles para diferenciar la EA de otras demencias (sensibilidad 83% y especificidad 72%).

La introducción de nuevas técnicas cuantitativas, como imagenología volumétrica del cerebro, mapeo tridimensional del hipocampo y medición del adelgazamiento cortical, son técnicas promisorias que están siendo evaluadas actualmente en estudios multicéntricos conducidos por el ADNI (Alzheimer's Disease Neuroimaging Iniciative).

La RNM ha sido utilizada exitosamente para identificar diferencias entre la atrofia del lóbulo temporal medio propia de la EA y la de individuos normales de la misma edad. El uso del SPECT con Tecnecio 99m -HMPAO es una técnica eficaz para distinguir entre EA y demencia frontotemporal. En esa misma línea, la visualización de sistemas de neurotransmisores específicos mediante SPECT ha demostrado ser útil para diferenciar EA de la demencia por cuerpos de Lewy y de la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

La tomografía con emisión de positrones (PET) con fluorodeoxiglucosa mide el metabolismo de la glucosa puede ayudar a diferenciar con precisión entre EA, otras demencias y controles normales, estando aprobado actualmente en USA para el diagnóstico de EA en fases tempranas de la enfermedad, siendo descrita una reducción del metabolismo de la glucosa en la región témporo parietal bilateral y en la corteza de la región posterior del cíngulo como criterio diagnóstico de EA. La PET con ligandos AB pueden ser utilizados para visualizar el amiloide B in vivo, habiéndose demostrado una buena correlación con los niveles de AB en LCR y la presencia de las fibras AB. 

A partir de lo esbozado hasta aquí, Jack y colaboradores han planteado que las alteraciones en los biomarcadores asociados con AB ocurren antes del desarrollo de los signos clínicos de demencia y en los estadios tempranos de EA, con cambios subsecuentes en los biomarcadores con patología tau y neurodegeneración. Esta hipótesis está soportada en hallazgos de un estudio longitudinal reciente que sugiere que la disminución.

Referencias

1. Reichman W, Cummings J. Dementia. Neuropsychiatric disorders in geriatric practice. Duthie: Practice of Geriatrics, 4th ed. Saunders. 2007. Chapter 25. P: 320 - 334.
2.  Ballard C, Gauthier S, Corbett A, Aarsland D, Jones E. Alzheimer´s Disease. The Lancet. 2011. 377: 1019 – 1152.
3. Mattheus B. Alzheimer´s Dementia. Documento electrónico disponible en la página: 
http://bestpractice.bmj.com/best-practice/monograph/317/basics/definition.html 
Última actualización: octubre 2013.
4.  Kelley R, Minagar A. Memory complaints and Dementia. Med Clin N Am 2009; 93: 389 – 406en las necropsias de estos pacientes.

1 comentario:

  1. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alziemeir) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alziemeir, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que ella se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se resolvería en unas semanas, que trataría la enfermedad de inmediato solo si podía aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque necesitaba mucha ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía ir rápidamente al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, le confirmo a mi médico que ahora estoy (Alziemeir Negativo) mi corazón se llenó de alegría, porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C., sífilis, diarrea , VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral maligno, Bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com

    ResponderEliminar