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domingo, 26 de enero de 2014

El papel del psicólogo en la EA

El psicólogo tiene dos campos de acción interdependientes en el modelo de atención integral centrado en la persona con Enfermedad de Alzheimer (EA): el primero, con el enfermo y la familia, y el segundo, con los profesionales que hacen parte del equipo interdisciplinario.
El campo de intervención desde la psicología no se limita a la evaluación neuropsicológica del paciente y a la estimulación cognitiva y conductual, aunque éstas sean las actividades que tienen un mayor reconocimiento social a nivel de la atención ambulatoria, de los centros de día y de los hogares gerontológicos de larga estancia.
La principal contribución de la evaluación neuropsicológica consiste en proporcionar datos objetivos sobre las funciones mentales del paciente y las alteraciones que pueden originar problemas en la adaptación a su entorno, contribuyendo al diagnóstico cuádruple dinámico en las esferas biológica, psicológica, funcional y social.
Por otra parte, la intervención gira en torno al establecimiento de programas que estimulen la vinculación del paciente con la realidad y con las personas que le rodean, mediante el reforzamiento de las habilidades cognitivas que se hallan mejor conservadas y la implementación de estrategias de adaptación a las pérdidas para minimizar el impacto de las mismas en la vida cotidiana de la persona.
Hay que recordar que la función de intervención no se limita al trabajo con el enfermo sino que también implica la atención al cuidador, tanto a nivel individual como en grupos de apoyo, buscando reducir la prevalencia del desgaste que genera dicho proceso y mantener la calidad de vida de quienes desempeñan esta función.
En relación con el equipo interdisciplinario, el psicólogo puede servir como asesor de otros miembros del mismo y como proveedor de información desde su campo de acción, por lo que éste debe participar en las actividades de análisis y discusión en sesiones clínicas, revisión de casos, elaboración de protocolos y diseño e implementación de estudios clínicos, entre otros.

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