La importancia de evaluar la atención en pacientes con trastornos de memoria (Problemas de memoria relacionados con la edad, deterioro cognitivo leve, demencias), está relacionada con el hecho que muchos de los supuestos "problemas de memoria" están relacionados con deficiencias en la atención más que con alteraciones de la fijación y/o la evocación.
La valoración de la atención constituye un elemento clave
en el abordaje neuropsicológico de los pacientes con DCL, dada la connotación
de esta función cognitiva como potenciadora del proceso de focalización de la
consciencia y refuerzo del procesamiento de información a partir de los
estímulos externos que impactan la memoria sensorial (Hardy, Jackson).
La evaluación del span atencional audio verbal (capacidad
mínima del paciente de manejar información oral) puede llevarse a cabo mediante
la aplicación del subtest de dígitos en orden directo e inverso de la escala de
inteligencia revisada Weschler para adultos (1976) y la del span visoespacial a
través de los cubos de Corsi (Lezak, 1995).
Otras pruebas complementarias, utilizadas para evaluar
atención sostenida, selectiva y alternante, son el Trail Making Test A y B (Spreen y Strauss,
1991) y el Test Breve de Atención (Schretlen, Bobholz y Brandt, 1996).
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