Buscar

viernes, 17 de enero de 2014

Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer


En los últimos años se viene trabajando con gran energía en la búsqueda de un tratamiento eficaz para curar esta condición médica. En enfoque actual del tratamiento médico está centrado en el alivio de los síntomas y el retraso de la progresión de la enfermedad, lo que genera algunos años adicionales de funcionalidad y calidad de vida.

En términos generales hay tres aspectos de la EA que pueden ser objeto de tratamiento farmacológico: los síntomas cognitivos, los síntomas conductuales y los trastornos del sueño. 

La recomendación universal respecto al tratamiento farmacológico de estos pacientes es iniciar con un solo medicamento a la vez, utilizando la dosis más baja para lograr el mayor beneficio con el mínimo de efectos adversos. Otro elemento importante para tener en cuenta en relación con este tema es que los medicamentos utilizados para las alteraciones del comportamiento y/o el insomnio deben ser empleadas con cautela por la posibilidad de complicaciones del estado de salud derivadas de los efectos secundarios que producen (embotamiento, confusión,inestabilidad).

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado dos tipos de medicamentos para el tratamiento de los síntomas cognitivos de la enfermedad: los inhibidores de la colinesterasa y los antagonistas de los receptores de NMDA (N Metil D Aspartato), también denominados inhibidores de glutamato.

En el  grupo de los inhibidores de la colinesterasa se incluyen el donepezilo, la galantamina y la rivastigmina. El primero, introducido en el arsenal terapéutico en 1996, está destinado a pacientes con EA leve a moderado, puede ser útil en un gran número de casos y no presenta interacciones medicamentosas significativas con medicamentos de uso común en estos pacientes.

La galantamina (Reminyl), fue aprobado  para el tratamiento de la EA leve a moderada en el año 2000, siendo útil para el tratamiento de las manifestaciones cognitivas y de alguna utilidad en el control de algunos síntomas comportamentales como la ansiedad, las alucinaciones y la deambulación.

La rivastigmina (Exelon), también fue aprobada por la FDA en el año 2000 para el tratamiento de la EA leve a moderada, siendo eficaz para el mejoramiento de los síntomas cognitivos. Puede ser administrado por vía oral o en parches, siendo necesario tener precauciones en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, epilepsia, arritmias, insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson y úlecra péptica, entre otros.

En el segundo grupo, se encuentra la memantina, aprobada por la FDA en 2003, para el tratamiento de los síntomas cognitivos de pacientes con EA leve a moderada e incluso en algunos casos de EA avanzada, lo cual debe ser evaluado en forma individual, de acuerdo con la respuesta del paciente.

Referencia

Morales  - Ruiz JC. Enfermedad de Alzheimer: Una epidemia en ciernes. Fundación santa Sofía para la Atención al Anciano. 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario