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martes, 7 de enero de 2014

Retención de Dígitos


El recuerdo de dígitos en progresión y regresión se considera la mejor medida de memoria verbal inmediata, sin embargo, no es solamente una tarea cognitiva que involucra la memoria, sino que se considera también una prueba de valoración de la amplitud de la atención.[1]

La prueba utilizada en la investigación es un subtest de la Escala de Weschler, en que se requiere que el paciente repita los dígitos pronunciados por el evaluador en orden directo y en orden inverso, aumentándose en forma progresiva la cantidad de datos desde dos hasta siete elementos (dígitos inversos) o hasta ocho elementos (dígitos directos), los cuales pueden ser repetidos en dos intentos cada vez.[1]

La puntuación máxima corresponde a dieciséis en la parte que corresponde al orden directo y a catorce en la que corresponde al inverso, incluyendo la puntuación obtenida en el intento (cero o un punto por respuesta) y la puntuación del elemento, esta última resultante de la suma de los resultados obtenidos en los dos intentos realizados. En la mayor parte de los individuos, la retención de dígitos en regresión (orden inverso), requiere una menor amplitud atencional que la de los dígitos en progresión, siendo esta última parte de la prueba más resistente al fenómeno del envejecimiento cognitivo, pero más sensible a los factores educacionales.[1]




[1]  Ardila A, Roselli M. Neuropsicología Clínica. Editorial Manual Moderno.  México. 2007. Pp: 264.

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