Es
una de las pruebas optativas de la
Escala de Memoria de Weshler que permite evaluar la memoria
de trabajo, la memoria de largo plazo, calcular la pendiente de aprendizaje y
el porcentaje de retención de información.[1]
Consiste
en la presentación de una secuencia de palabras y la solicitud posterior al
paciente de que las recuerde. La lista se presenta en cuatro ensayos
consecutivos, siendo puntuadas las palabras reproducidas, el número de ensayos
requeridos para la evocación de la lista, la evocación diferida, la progresión
o decrecimiento del aprendizaje y la presencia de fenómenos patológicos como la
inclusión de palabras diferentes, la confusión con otros términos y la
perseveración, entre otros.[1]
El
puntaje máximo de recuerdo es de cuarenta y ocho (48) puntos en cuatro
intentos, los cuales deben incrementarse en forma progresiva a lo largo de la
prueba. La curva de aprendizaje puede calcularse con base en sustracción de los
puntos obtenidos en el cuarto intento menos los puntos obtenidos en el primer
intento, encontrándose la posibilidad de obtener un valor entre menos doce y
más doce.[1]
[1] Ardila A, Roselli M. Neuropsicología
Clínica. Editorial Manual Moderno.
México. 2007. Pp: 265, 269, 273.
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